18.1.08

SAN MARTIN DE LA VEGA NO ESTARA PRESENTER EN FITUR 2008


La Feria Internacional de Turismo (FITUR) no contara este año entre sus stand con el de nuestra localidad. El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, y mas concretamente su Concejala de Turismo, Carmen Alía Ruano, han decidido que nuestro pueblo no este representando con un stand en FITUR 2008.

Fitur es una feria que se viene celebrando año tras año para dar a conocer a todos sus visitantes las mejores zonas turísticas del panorama mundial. Bajo un mismo techo toda la oferta turística se convierte en un gran centro de negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, presentar novedades turísticas y dar a conocer todo lo que una ciudad o municipio ofrece a todos sus visitantes.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega junto a comerciantes y colaborares de la localidad (restaurantes, hostales, etc) han participado activamente en esta feria a lo largo de estos tres últimos años. Nuestro Stand ha ofrecido a todos sus visitantes una información detallada de nuestra localidad, información sobre el Parque Temático, sobre nuestra gastronomía típica, sobre nuestra historia y tradiciones, como puede ser las rutas de la Batalla del Jarama o nuestras fiestas de San Marcos. Algunos visitantes, pudieron incluso, degustar en primera persona platos típicos de nuestra localidad, como son los espárragos verdes a la plancha.

Gracias a la participación de San Martín de la Vega en Fitur, nuestro pueblo no se ha convertido únicamente en el pueblo “de la Warner”, sino que se ha convertido en un pueblo donde los turistas aprovechan, a su vez, para hacer turismo, conocer la historia y los lugares de interés de nuestra localidad y degustar nuestra gastronomía.

DESGRACIADAMENTE este año todos los visitantes a esta feria no podrán conocer un poquito mas de nuestra localidad. Como he citado anteriormente nuestra Concejala, Carmen Alía, ha excusado esta “NO PARTICIPACION” en que “no había datos concretos del beneficio que suponía participar en esta Feria de turismo que suponía un importante gasto para el Ayuntamiento”. Por ello, el Gobierno ha decidido destinar este importe (no sabemos cual, porque nuestra Concejala no da cifras concretas) a actividades culturales o deportivas “que invitan a la participación tanto de vecinos como de personas de otros lugares”. Como ejemplo el Ayuntamiento señala el éxito de participación y promoción que supuso en torneo alevín de Fútbol-7 celebrado en diciembre “que trajo a la localidad mas de 200 niños acompañados por sus padres que se desplazaron en mas de una veintena de autobuses de toda España”.

Partiendo de que no dudo del éxito de dicho campeonato, quiero dejar claro, que cada actividad tiene su éxito, y esta precisamente tenia mucho. Personalmente he estado en fitur y mas concretamente en el stand de San Martin y he podido observar en primera persona como cientos de visitantes se acercaban a este Stand, no únicamente a degustar jamón o espárragos verdes a la plancha, sino a interesarse por nuestro pueblo y recibir información turística de nuestra localidad.

Nuestro pueblo recibe durante todo el año a gente que viene a visitar la warner (nuestro principal foco turístico), esto conlleva, que los hostales de San Martin estén completos durante la época estival y fechas clave del año (Semana Santa, Hallowen o Navidad), que los restaurantes den de comer a estos visitantes, que estos a su vez contacten con nuestras agencias de viajes para comprar sus entradas, incluso visiten instalaciones deportivas si su estancia es mayor a dos días, como por ejemplo, la piscina municipal. Sin duda, el turismo es una cadena que atrae riqueza a nuestra localidad, que atrae clientes a nuestros comerciantes y que atrae un “poquito mas de vida” a nuestro pueblo. No dudo que el fútbol atrajera a 200 niños, pero aun dudo menos que el turismo es hoy en día una de las principales fuentes que atraen a la mayor parte de los visitantes de nuestra localidad. Señora Concejala, pregúntales a nuestros comerciantes, ¿Cómo creé que se tomarán esta medida los hostales? ¿Y las agencias de viajes? ¿Y los restaurantes? ¿Y los vecinos y amantes de nuestro pueblo?. Ten por seguro, que no demasiado bien.

Antes de terminar me vienen a la cabeza unas palabras del Concejal Raúl Pérez Fuentes, concejal que cuando estaba en la oposición, rogaba al Alcalde-Presidente que en dicho stand pusieran San Martín de la Vega, Madrid, España, dado que existían dos pueblos que se llamaban San Martín de la Vega, uno en Madrid y otro en Ávila y en dicho stand únicamente ponía San Martín de la Vega, España (Acta sesión ordinaria 25/1/06). Pues bien, hoy como vecino siento tristeza a la hora de recordar las palabras de este señor, palabras que han demostrado que en esa ocasión no le importaba ni San Martín de la Vega ni como estuviera escrito, pues si le hubiesen importado, nuestro pueblo estaria presente este año en FITUR 2008.

QUE CALLEN LOS MALEDICIENTES