1.12.08

1 Diciembre: DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA


En 1988 Naciones Unidas proclama el día 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la enfermedad que en 25 años ha matado a 25 millones de persones e infectado a 40 millones más.


El SIDA era la llamada “enfermedad de las cuatro H” porque decían que sólo afectaba a homosexuales, hemofílicos, heroinóimanos y haitianos. Los primeros casos aparecieron en EE.UU. entre 1980 y 1981 donde en aquella época “cinco varones jóvenes, homosexuales activos, fueron tratados de neumonía [...] en tres hospitales de Los Ángeles, California. Dos de ellos murieron”.


Uno de los casos más sonados ha sido el de Ryan Wayne White, un joven hemofílico de 13 años que contrajo el virus a través de una transfusión, en 1984. La presión de los padres de sus compañeros hizo que le expulsaran de la escuela, y Ryan se convirtió en una celebridad nacional, portavoz y defensor de la investigación sobre la enfermedad. Murió en abril de 1990, cinco años después de lo que le habían pronosticado los médicos.


En España, un joven periodista de Barcelona (homosexual, de familia acomodada y que viajaba mucho) fue el primer caso diagnosticado en el segundo semestre de 1981. Al principio, tras varias pruebas infructuosas le derivaron a la dermatóloga Careina Mieras, ya que tenia unas manchas rojas en la piel. Esta le diagnosticó un sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer). El periodista murió ese mismo año.


El SIDA es la enfermedad que más gente está matando en el mundo. Por ese motivo debemos ser precavidos, utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para no contagiarnos. PERO sobre todo siempre tener respeto a los demas. No juzgues a la gente y tú no seras juzgado.

QUE CALLEN LOS MALEDICIENTES