11.3.08

Agresiva poda a los arboles de nuestro municipio.

Después de este pequeño paréntesis, vuelvo a San Martín mi pueblo y algo + para informar y opinar sobre una de las actuaciones que se están realizando en nuestro municipio y que está “en la boca” de todos nuestros vecinos, LA PODA DE ÁRBOLES.

¿Qué criterio lleva a hacer una poda del 100% de la copa de los árboles?.

Una poda superior al 33% se considera intolerable para cualquier tipo de árbol, aunque para los árboles más jóvenes una poda límite del 33% no supondría necesariamente un problema, podar cerca del máximo del 33% de la copa en los árboles más viejos puede causar daños graves porque tienen una masa más grande que sostener vía fotosíntesis, lo que podría llevar a la espiral de declive.

Aquí estamos hablando de poda del 100% de la copa en árboles centenarios. Por cuestiones estéticas, tampoco. La frondosidad de una arboleda no es comparable a los muñones que lucen ahora. Además, reconstruir el entramado de ramaje para dar sombra llevará años si los árboles no mueren.

He de aclarar que la opinión anterior no es propia, es de una persona entendida en esta materia, que esta muy enfadado con la poda que se esta realizando y que me ha comentado su opinión sobre la poda.

Le comentaba a mi amigo, que para podar no hace falta conocimientos, que con “amar y querer a tu pueblo” todo esta resuelto, así no va señores... así nos va.

Idea o no del “jardinerito puesto a dedo” (palabras textuales que utilizaba esta persona en su intervención en un pleno municipal) el caso es que los árboles “lloran de pena” y la verdad que no se por que, si será porque los han dejado a tronco pelado o por la perdida del capataz de jardinería (el puesto a dedo, claro).

Lo que esta claro es que la poda de este año no va a pasar desapercibida por los vecinos, la falta de trabajo y organización ha llevado a varios parques del municipio a estar “inundados” de ramajes y restos de podas, obstaculizando a niños el poder disfrutar de estos parques y generando obstáculos que por suerte no han terminado en desgracia. Igualmente, la carretera de Ciempozuelos, la calle San Marcos y la avenida Alcalde Antonio Chapado han tenido durante varios días restos de poda que no ha sido recogida hasta días posteriores. La falta de organización entre la poda de los árboles y la recogida de los restos de esta ha sido absoluta.

Espero poder volver a disfrutar algún día de la sombra que estos árboles daban a los diferentes barrios y parques del municipio. Espero también que nuestros gobernantes y sus “cargos de confianza” tomen nota de este destrozo que han hecho al medio ambiente de San Martín de la Vega.

Que se traguen un poquito de eso que a ellos tanto les sobra... Orgullo ??? Y que se dejen aconsejar por personas expertas que han sacado su plaza por tener unos estudios y por aprobar una oposición.

Esta vez no perdemos los vecinos, pierde alguien mucho mas importante para todos nosotros: EL MEDIO AMBIENTE.

Como en cualquier debate me gustaría contar con el mayor número de opiniones . Esto está abierto... ¿A que esperas...?

QUE CALLEN LOS MALEDICIENTES