13.2.08

NOMBRAR A DEDO, TIENE SUS CONSECUENCIAS.


Dado que algunas noticias, a pesar de tener una gran importancia para los vecinos y una gran repercusión para nuestro Ayuntamiento, no se publican en ningún medio municipal, he decidido informar sobre la sentencia que CONDENA al Ayuntamiento de San Martín de la Vega a dejar sin efectos los cargos nombrados a “dedo” por este Equipo de Gobierno.

Hagamos memoria. La Comisión Paritaria del Convenio en reunión celebrada el día 16 de julio de 2007, levanto Acta nº9 que, entre otros puntos trato bajo nº2: “Cambios de puesto y funciones sin previa consulta al Comité de Empresa”, punto en el que figuraba:

“Por la parte social se solicito información acerca de la nueva plaza de Jefe de Servicios en la nave de Servicios Generales preguntando al respecto si se trataba de una plaza de “personal de confianza”, si había salido en la nueva RPT o en qué condiciones se había creado.
La parte empresarial señalo que era una plaza de nueva creación que saldría con los Presupuestos de 2008, aclaro así mismo que no constaba en la actual RPT y que no estaba creada como tal sino que se incluiría en la modificación prevista de la actual RPT dotándose económicamente en el presupuesto de 2008.

Posteriormente, el 20 de Septiembre de 2007 se volvió a reunir la comisión, en cuyo acta nº10 la representación social solicitaba contestación a los escritos remitidos con anterioridad a la Concejalia de Personal. Afirmaban que había CUATRO NOMBRAMIENTOS que no existían en la RPT, que no existían plazas y que además no había nombramientos, que solo se les había informado verbalmente, que no estaban en la R.P.T. ni en la O.E.P. del año 2006.

Los puestos eran los siguientes:

- Capataz de mantenimiento de vehículos.
- Jefe de Servicios al Municipio y Barrios.
- Jefe servicios de jardinería.
- Capataz de obras.

El Concejal de Personal, Cesar de la Puente, afirmo QUE TENIAN RAZON, personándose en la Nave de Servicios Generales para pedirles disculpas, RECONOCIENDO, que se había SALTADO EL CONVENIO, argumentando que había que tener en cuenta que a junio de 2007, la contabilidad del Ayuntamiento soportaba 96.000 € en averías, y que era algo inaceptable. Por ello, explico que los nombramientos no fueron creados con la pretensión de crear categorías superiores sino a encomendar determinadas funciones a personas que estaban dispuestas a realizarlas, como controlar los niveles o los requisitos que necesitasen la maquinaria para que no se averiasen constantemente. No se trataba de otra cosa sino de conseguir mejor OPERATIVIDAD y que no le costase tanto dinero a la Corporación.

Después la Presidenta del Comité de empresa presento varios escritos al Concejal de Personal, que llevaron a ambas partes a celebrar un acto de conciliación entre las partes que tuvo un resultado de “Sin efecto”.

El día 20 de Diciembre de 2007 la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), presento ante los Juzgados de lo Social de Madrid DEMANDA contra el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Sindicato CC.OO. y sindicado CSI-CSIF, por la que en base a los hechos citados anteriormente, suplicaba se dictase sentencia.

El 29 de Febrero de 2008, curiosamente el mismo día que 9 trabajadores de nuestro Ayuntamiento eran EXPEDIENTADOS, se celebro el juicio contra los hechos anteriormente citados.

Finalmente el 4 de Febrero de 2008, la Magistrada del Juzgado de lo Social nº10 de Madrid dicto sentencia de cuyo contenido se extrae el siguiente FALLO:

“Que desestimando a excepción alegada de inadecuación de procedimiento y estimando la demanda interpuesta por la FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE MADRID DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES (FSP-UGT) frente al AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE LA VEGA, SINDICATO de CC.OO y SINDICATO CSI-CSIF, declaro que el nombramiento o la asignación de funciones de categoría superior que el Ayuntamiento ha efectuado a cuatro trabajadores, vulnera el contenido de los artículos 12, 13 y 16 del Convenio Colectivo, y por tanto, CONDENO al AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE LA VEGA a dejar a los mismos SIN EFECTOS, así como a estar y pasar por la presente declaración.”

Espero que pronto el Ayuntamiento de San Martín de la Vega acate el fallo de dicha sentencia y que deje sin efectos a los cargos nombrados en su día, que pida disculpas públicamente a todos los trabajadores de este Ayuntamiento y que tenga la valentía de INFORMAR a todos los vecinos de todo lo sucedido en torno a este caso. Que deje de utilizar la revista municipal para beneficio propio y que en alguna pagina de la próxima revista mencione dicho juicio y dicho fallo por el que se condena al Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que no intente desviar este asunto tan importante con cortinas de humo, porque sea por uno u otro medio todos los vecinos están informados de lo que ocurre en nuestro municipio.

Por si alguien lo dudaba... la mala gestión de este Equipo de Gobierno empieza a dar sus frutos.

QUE CALLEN LOS MALEDICIENTES